domingo, 17 de mayo de 2009

La Faena, el primer “Entontamiento”

Bueno...por fin llego el momento, “han sonado los clarines”, el maestro está sólo ante el peligro y ya nada será fácil. Tengo que deciros que hay tres momentos fundamentales en la faena.
El primer momento es “la recepción” el objetivo esta ya fijado, el maestro y su cuadrilla deben de estar ya en su sitio, es un “mal rato” pues el torero debe de ir a por el toro y para esos asuntos existen gran variedad de posibilidades. Hoy solo me dedicaré a los dos mas espectaculares, que no es cosa de aburriros.
Todo comienza con una “citación” ejem... esto es un juzgado pero... ¿Cómo decirlo? El español es una persona que “se deja ver” ¿Os imagináis a un Italiano o un Alemán en mitad de la arena ante una guapa mujer diciendo “¡eh...eh eje ehe eh!” para decirle que el esta ahí? ¿No? Pues eso, ellos van al abordaje con el estoque entre los dientes y sabiendo que no va a haber prisioneros “vencer o morir” (1*). O los Alemanes que mandan a los tanques y en un abrir y cerrar de ojos ya están ... conquistando o “muriendo” es que tienen muy mal perder. ¿Y el homo ibericus? En este caso también “meto a nuestros hermanos portugueses” ¿Qué hacemos nosotros? Citar, llamar, reclamar de forma parsimoniosa como “recreándonos en la suerte”.
Como ya he dicho empezaré por la mas espectacular de las maneras de comenzar la “faena”, que es a puerta o porta gayola ¿cómo? Pues cuando el “artista del ligue” no duda en ponerse ante la puerta desde la que sale ...el toro o la vaquilla, de chiqueros, para recibir al “animalito” de rodillas y con la única protección de un trozo de tela. Es una demostración más de que esta dispuesto a todo. Corre grave riesgo de ser arrollado y lo que es peor “despreciado públicamente” que es lo peor que le puede pasar a un maestro ante su público o la cuadrilla.
La otra manera de aproximarse es un “como quien no quiere la cosa” pasito a pasito dejándose ver lo justito, ya he dicho que “el estado de necesidad” resta muchos enteros en esta faena. El toro tiene que “verte” accesible, apetecible, incluso un poco misterioso. Es por ello que el matador usa el capote, que no deja de ser un gran trozo de tela(2*)y que se usa como método de defensa y de seducción.
En este juego no existe “el juego limpio” pero debe de haber “señorío” se trata de un trabajo muy serio y concienzudo por que va en ello la “perpetración”(3*) de la especie, “nada menos”. Se debe de dominar el terreno y se cita al “animalito” para ver de que pie cojea, si derrota por la derecha o la izquierda, no, no es tema de política, es mas que nada para saber por donde te va a venir la cornada... y lo fundamental, si embiste o no.
En realidad, lo de menos es lo que se dice, solo basta la mirada, con diez segundos de mirarse a los ojos es suficiente. Y a partir de ahí comienza la verdadera partida de ajedrez. ¿Y los subalternos? Es en este momento cuando su actuación tiene verdadera importancia, el toro aun anda “suelto”, puede irse por cualquier lado, así que una labor muy importante será si el toro se “despista” ... pues eso, se le echa un capote al maestro fijándolo al terreno y reconduciendo la situación a las cercanías “del artista” que por lo general con el capote deja constancia de sus excelentes “maneras” y acusado sentimiento.

Ejem ... lo siento, continuará, “nos leemos la próxima semana”


Saludos, besos y abrazos , repártanse según proceda


(1*) Hago constar como autor de la “presente” que tienen toda mi admiración: Inasequibles al desaliento, tenaces, cuidadosos con el detalle, embriagadores... Son los “estadísticos por definición” ellos saben que una de cada cien va a sucumbir a sus encantos, por eso empiezan con la portera o con lo que se vayan encontrandopor el camino. ¡Olé! ellos si que saben. Bueno, no me extiendo que esto seria capítulo aparte y aun no se si esto esta resultando agradable de leer.
(2*) Conforme la faena avanza hacia su final, el “trozo de tela” que usamos para escondernos o para despistar va menguando, lo que me digo siempre ¿quién dijo que la vida tenia que ser sencilla?
(3*) Otros dirían la perpetuación de la especie ... pero es que en algunos casos “el trozo de humanidad resultante deja mucho que desear”

No hay comentarios:

Publicar un comentario