viernes, 26 de noviembre de 2010

Mala Baba y ... los cuarenta mandones

 Si, lo sé, para que sonara parecido a lo del cuentecito sería Babá, pero me he dicho. Si hay un jugador de futbol que se llama Kaká ¿Por qué no baba?


Esta postal en realidad va dirigida a un personaje laboral en vías de extinción: El autónomo, que tal y como están las cosas parece que no le queda mucha vida y que, o le toca un primitivón, o encuentra ese tesoro que anda buscando Ruiz Gallardón en el centro de Madrid y que espero que pronto encuentre. ¿Nadie le ha dicho que lo de ábrete sésamo es de un cuento? Bueno, no me quiero desviar de lo que hoy quería contaros.

Sé, que siendo un autónomo te puedes librar de esas compañeras con corte de pelo estilo kale borroka, para los no iniciados son esa gentuza que quema cabinas y cajeros automáticos entre otras “lindezas”. Esa gente que esta peleada con la humanidad con los hombres, con las hormonas y que te hacen responsable de todos los males del mundo conforme asomas la jeta ¡plaf! La culpa es tuya “por existir” y sí, sin replica posible.

Siempre me ha hecho mucha gracia eso de: “mi propio jefe” pues creo que va a ser que no, ¿cómo vas a ser tu propio jefe? Si le tienes que rendir cuentas a hacienda a la seguridad social y lo que es aun más complicado a los clientes. Por eso me refería a lo de los cuarenta mandones, te libras de compañeros indeseables pero estás bajo la tiranía de los clientes. Cada uno de su padre y de su madre. Eso que el cliente siempre tiene la razón es perfectamente descriptible. Al final acabas soportando desequilibrados y maleducados pero en fin … hay que sobrevivir que es lo que toca ahora.

Yo que soy dado a recordar esas frases lapidarias, me hace recordar una de Quino, el autor de Mafalda, que pone en boca de uno de sus personajes la siguiente perla “Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente”



Saludos, besos y abrazos, repártanse según proceda

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Rendición?

            La verdad es que tengo la sensación de que las cosas que nos están  ocurriendo como sociedad están como confabuladas para hacernos unos personajes tristes, y yo me dije el otro día  no, no me voy a rendir. Hay que apretar los dientes y no permitir el desanimo.
           Así que me temo que  toca daros el  “tostón” porque además  reconozco que sigo sin tener demasiada inspiración, y lo que me rodea no es como para tirar cohetes precisamente.
          Cuando era pequeño un día que estaba lloviendo le dije a mi madre “Estoy triste como el día” y ella me respondió. Tu lo que eres es un cursi y yo le dije: “No, soy un poeta”... Pues bien años después sigo siendo un cursi y estos días tan plomizos, no olvido que llevamos casi mes y medio con nevadas o lluvias continuas. Todo lo que ocurre a mí alrededor es algo negativo y que además se te sube a la chepa y no hay manera de extirparlo. Es en estos momentos de tristeza y melancolía, cuando me acuerdo de una canción que se titula “todo a pulmón” que dice más o menos así:
Que difícil se me hace,
mantenerme en este viaje
sin saber a dónde voy en realidad.
Si es de ida o de vuelta,
si el furgón es la primera,
si volver es una forma de llegar.
Que difícil se me hace,
cargar todo este equipaje,
se hace dura la subida al caminar.
Esta realidad tirana
que se ríe a carcajadas,
porque espera que me canse
de buscar...

Que difícil se me hace,
defender mi ideología
buena o mala, pero mía,
tan humana como la
contradicción.

           Sé que hoy no os he hecho sonreír,  pero me conformo con que os haya hecho pensar que es verdad, que  ser positivo transforma tu vida y el mundo. Solo basta con ponerse en el lugar de los demás y ver lo positivo de las cosas y que lo mejor siempre está por llegar…

        Saludos, besos y abrazos,  repártanse según proceda

sábado, 4 de septiembre de 2010

La Canción del Colo Cao



Yo soy aquel currito
de la España tradicional,
que currando cantaba
la canción del Colo Cao.

Y como verán Ustedes,
les voy a relatar
las múltiples cualidades
de este momento sin par.

Es el Colo Cao una especie a liquidar.
Es el Recomen dao una especie ideal.
¡Colo Cao, Colo Cao!...

           No hay manera, no hay manera que lo que últimamente escribo no sea un churro, aunque bien mirado siempre se puede uno tomar un Colacao con churros y que le quiten lo bailado, que no están los tiempos para sufrir más que lo que la propia vida nos depara. El caso es que llevo ya varios intentos de hacer la postal  y no hay forma…
           Siento la pésima versión de la cancioncita del Colacao, pero es que estoy en uno de esos momentos que he perdido la fe en los mitos con los que todo el mundo suele acribillarme.  Uno de ellos era el del empleo público. Imagino que lo habréis oído o dicho alguna vez. ¿Trabajas para la administración? ¿Cómo funcionario? No, contesto yo, como personal laboral. ¡Enhorabuena! Ya verás como acabas quedándote por que bla, bla, bla.
           Estas navidades pasadas han despedido o no han renovado a siete de los que estaban en el chiringuito municipal. Es lo que siempre me digo “no hacen falta cuatro mil voltios” Lo que hace falta es un buen hado padrino o hada madrina, que tanto monta monta tanto. Y digo hado por que la cosa esta mas bien como para que el que te coloca sea alguien sobrenatural. Por que como se ve solo van a quedar los recomendados por la divinidad.
           Me suelen venir todos de golpe, cada vez que se me cae alguno de los mitos se me aparecen casi todo ellos de golpe. Esta España ya no es lo que era.
           Mitos que se me han caído últimamente han sido: Cómprate una casa, que si la cosa se pone fea, siempre se puede alquilar y así te pagas la hipoteca. ¿La casa siempre se revaloriza? ¿Y si no puedes alquilar o el bicho es un mangante y decide no pagar? El empleo público es algo estable, por eso llevo saltando de proyecto en proyecto casi seis años y eso que soy un tipo con suerte.


            Prometo esmerarme más para el siguiente…

            Saludos, besos y abrazos,  repártanse según proceda

domingo, 22 de agosto de 2010

Stopper´s



        

Siento el titulo en inglés, pero también  podría haber sido en griego ¿Cómo se dice suegra en griego?  Estorba. Hoy estoy recordando a esa entrañable figura del estorbo.

           Voy a hablar un poquito de ese personaje  que tanto  en lo laboral como en lo festivo tiene la delicada misión de ser un stopper … un estorbo hablando en plata. 

Es de esos personajes, para mi tan conocido, que casi me daría para escribir un libro, que nadie se alarme que no lo empezaré si no es por petición popular.

           ¿Quién no ha  recibido alguna vez  esas instrucciones de?… Si llama zutano que no estoy  ¿Y si insiste?  Pues… que ya me he ido y que no sabes dónde estoy ni cuando volveré ¿Y qué pasaba en tu casa?  Cuando tu hermano o hermana te decía: Cógelo tu … y si es perengano que no estoy, que he salido.
         También hay stoppers en el trabajo y fundamentalmente en los servicios de atención al cliente, al público en general, donde encuentras lo más refinado en el arte de darte dos capotazos y ponerte mirando al tendido. Así, es más difícil que el corte inglés reparta dividendos entre sus clientes que un especialista de estos te de un directo o te pase con su inmediato superior. Son tan buenos en su profesión, que al final no sabes si se llama Juan, Jacinto o Bartolo … porque todo sucede tan deprisa como cuando te presentan  gente en batería y pretendes acordarte de más de un nombre.
           En cuanto a mi mis habilidades como stopper solo quiero decir que si yo estuviera en una isla y Robinson Crusoe me hubiera salvado a mí, mí nombre habría sido Jueves en vez de Viernes, por mi capacidad de estar en medio siempre. Es impresionante, siempre que hay alguna refriega, me pilla haciendo el Romay, el baloncestista no el jurista. El primero excelente baloncestista y persona, lo sacaban del campo, a base de hacer faltas personales, solo porque era grande y torpe moviéndose por la zona. Ese soy yo, un bulto sospechoso especialista en tirar copas y muy requerido para hacer de estorbo. Tanto es así que en los guateques  de antaño si una buena amiga te requería de stopper reciproco: “Yo te libro de pesados y tu de pesadas”. ¿Cuál sería la conclusión final? ¿Que era lo que acababa sucediéndote?  Mucho glu glu glu y poco ñam ñam ñam daban lugar a mucho uy uy uy y poco bla bla bla.
       Como decía una ex compañera de trabajo: Es que no se puede estar en misa y replicando.




Saludos, besos y abrazos,  repártanse según proceda
       

jueves, 19 de agosto de 2010

Cumbres Morroscosas

           No hace falta que diga que soy tan vago que a veces me da pereza tener pereza. El caso es que he tenido que estudiar un “máster” que me capacita para gestionar  los distintos días de libranza que existen en la administración local.  Supongo que a estas alturas pensareis sí, ya, lo sé, este nos va a poner los dientes largos con los días de asuntos propios, convenio o los vulgarmente conocidos como “Moscosos”.
            Así, con tan noble objetivo me puse a estudiar y comprobé las facilidades que me da el sistema para disfrutar de ocio:
           El desayuno y redesayuno Para muchos no es suficiente el que se toman para salir de casa sino que, al llegar a la oficina, fichan y se van al bar a tomar un café. Lo malo es que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y en el trabajo siempre hay alguien que te dice a media mañana ¿Te tomas un café? Y que vas a hacer ¿ir contra corriente? ¿Negarte a esa propuesta irrechazable? No, sucumbes a la tentación. Si Adán vivía en el paraíso y sucumbió por una manzana. ¿Qué no pasará contigo? A veces pienso hay que fastidiarse puestos a pecar habría sido mejor un chocolate con churros y no una manzana que ni engorda ni nada. Para que luego digan que la dieta vegetariana es sana.
Los Moscosos:
           El Moscoso simple: Día que se dedica a asuntos propios pero que todos los usamos como día de vacaciones ¿todos? Si, yo también me mimetizado con el entorno. Es que soy muy facilón, me proponen caer en la tentación y caigo lo antes posible.
           El Moscoso compuesto: más de un día que hábilmente situado nos permite coger como poco una semana de vacaciones cuando los demás están currando. Te hace sentir como un jubilado que mira como los demás trabajan.
           El Moscoso telefónico es básicamente ese que dice: No me encuentro bien, me sentó mal la cena, el niño se me ha puesto malo, me duele la cabeza, el lumbago, las muelas, son también de los más populares. Es curioso lo que se dice en vez de tengo una resaca de órdago.
        Es de manual que nuestra voz suene débil y entrecortada. El asunto es importante no es como leer la lista de la compra. Hay que dramatizar pero evitando la sobreactuación.
           El Moscoso canoso: Se consigue por antigüedad ¿Quién dijo que no era un grado? En vez de pagar más te permiten ir menos.
           El Morroscoso: Es el no va más de los moscosos, es solo apto para gente con nervios de acero y sin nada que perder, se suele manifestar con aquello de: ·tengo que ir a arreglar unos asuntos”. Es muy útil poner cara de resignación o la ulcera me está dando otra vez la lata. Es algo así como aquella canción que decía: “Los que se van, ya volverán, los que se fueron no querían partir los que se van ya volverán” ¡Que morro tienen algunos!
           No son todos los días que son pero si son todos los días que están. Después de esta muestrecita creo que ya soy irrecuperable para la vida moderna. Y yo que me lo quería perder…
           Saludos, besos y abrazos,  repártanse según proceda

viernes, 6 de agosto de 2010

EL TAMAÑO SI IMPORTA ¿N0?

Esta vez toca una de  "mini postales", porque  creo que a los que no les gusto me lo agradecerán y a los que les gusto no les haré perder el tiempo. Y así todos contentos.
           Estaba yo ensimismado en mis cosas, lo que no es precisamente raro, y de pronto Me he dado cuenta que soy un tipo siete en uno y que además lo mío es más bien de cine, ¿Y de qué película se tratará? Bueeenooo la duda casi ofende. Con mi afición a lo fantástico y con la lata que doy con esos temas solo podía ser Blanca nieves y los 7 enanitos. ¿Recuerdas los nombres de los siete enamorados de Blanquita? Pues eran: Gruñón, Tímido, Perezoso, Mocoso, Mudito, Feliz y Dormilón.  Y me dije: “ojú” ese soy yo. Qué buena síntesis de mi persona… Bueno , Mudito, lo que se dice mudito,  no soy precisamente, Pero en mi defensa diré que soy un charlatán defensivo, sólo hablo porque tengo el trauma de que si alguien está conmigo y hay silencio es que algo va mal ¿no? Y en cuanto a perezoso algunos dicen que el trabajo duro no ha matado a nadie, pero yo me digo ¿Por qué arriesgarse?
           Para que luego digan que el tamaño no importa  ¿A que es mejor así, algo cortito?      
            Rememorando a mi compañero que nadie se olvide que yo ya soy un profesional…  malo… pero un profesional

        
Saludos, besos y abrazos,  repártanse según proceda

miércoles, 21 de julio de 2010

¿QUE SERÍAS?

¿QUE SERÍAS?
           No, no voy a hablar de quesos, aunque casi lo parezca por el título. Me vuelve a pasar lo de siempre, que me hago preguntas y lo que es peor, me respondo.
           Últimamente por mi actual trabajo de orientador Laboral, veo personas que me han hecho plantearme algunas dudas:

¿Qué serías si fueses Psicólogo?
¿Qué serías si fueses Economista?
¿Qué serías si fueses Pedagogo?
¿Qué serías si fueses Contable?
¿Qué serías si fueses Reponedor?
¿Qué serías si fueses Limpiador?
¿Qué serías si fueses Juez?
¿Qué serías si fueses fiscal?
¿Qué serías si fueses Amante?
¿Qué serías si fueses Contertulio?          
¿Qué serías si fueses Animador Sociocultural?
¿Qué serías si fueses parasicólogo?
¿Qué serías si fueses Intendente?
¿Qué serías si fueses Confidente?
¿Qué serías si fueses Pluriempleado?
¿Qué serías si fueses Cuenta cuentos?
¿Qué serías si fueses Cocinero?
¿Qué serías si fueses Maestro?

Serías…. Serías…  ¿Aún no lo sabes? Serías… Ama de Casa 

          Mi más sentido homenaje a aquellas personas que lo dan todo por nada. Y ojala las empresas cuando contraten lo hagan por ser quien eres y no por lo que eres.

        
Saludos, besos y abrazos,  repártanse según proceda

jueves, 1 de julio de 2010

COMPAÑEROS DEL ALMA

Compañeros del alma
           La semana pasada hablé del bombero, así que esta semana solo quiero dedicar unas letras a estos otros personajes habituales en el mundillo laboral. Este viernes solo voy a recordar a algunos con los que he tenido la suerte de trabajar.
           Compañero Bomba: Personaje explosivo que preparado o provisto del artificio necesario  se  consigue que estalle en el momento más conveniente. En algunos casos revientan solos y en otros es producto de un esmerado mecanismo de ignición.
           Compañero Bombilla: Alguien de cabeza gorda al que a pesar de las apariencias no se le ha hecho el vacío y dentro de la cual va colocado un hilo de inteligencia,   que debidamente motivado, se pone incandescente y sirve para alumbrarnos con sus genialidades. Cierto, también los hay con un órgano desproporcionado pero inútil. Ironías de la naturaleza
           Compañero Bamba: Es siempre un arrastrado o bien tiene un cierto aire a ser zapatilla de lona. Poco atractiva pero cómoda o bien es muy parecido a esa serpiente mortífera que pulula por el amazonas.
            Compañero Bombón: ¡Ojo! Cuando te comes uno el placer es instantáneo pero sus efectos secundarios en cuanto a gordura culpabilidad y adicción perduran en el tiempo. Además corres el riesgo de que te salgan granos. Ya lo dice el refrán un segundo en la boca y años en los mentideros
           Compañero Bimbo: Es tierno, es práctico, está ahí cuando lo necesitas, pero no tiene consistencia y solo sirve para matar el estado de necesidad. Sólo esta bueno si le añades alguna mejora. Algunos lo confunden con “el fresco del barrio”, pero no te equivoques´, este  es de una subespecie más peligrosa que el bimbo por que siempre está fresco y es difícil hacer que madure.
           Compañero Bambú: Es largo y flexible por más que lo empujes o lo arrastres el vuelve siempre a su posición habitual. De joven se lo puede uno comer, de mayor son inmasticables.
           Compañero Bombo: Es similar a ese tambor muy grande que se toca con una maza y se emplea en las orquestas y en las bandas laborales, es alguien que haga lo que haga o diga lo que diga… retumba en tu cabeza.
          Compañero Bambi: Es un compañero de ojos grandes y azules que a pesar de que te inspire ternura sabes que te hará llorar porque te llevará a vivir en un  drama que parecerá no tener fin. Y eso a pesar de que parece apto para todos los públicos.

Saludos, besos y abrazos,  repártanse según proceda

sábado, 12 de junio de 2010

BOMBERO

        “La de bombero es una de las profesiones con más intrusismo, y eso a pesar de la dureza para convertirse en profesionales. Porqué aficionados, cómo ahora intentaré demostrar, hay muchos. Deben pasar por todo tipo de pruebas físicas y de conocimientos, que las hacen inasequibles para la mayoría de los mortales.  ¿Seguro?  ¿Te has parado a pensar? Pues yo creo que abundan ¿Quién no se siente o sabe de un bombero en su trabajo? Los bomberos son esas personas que apagan fuegos, que aparecen ante cualquier desastre y a los que se piden conocimientos muy variados. ¿No visualizas al ama de casa?
           Pues bien, yo soy de los que creen que toda ama de casa lleva un bombero en su interior, ejem… a alguna le gustaría incluso tener un bombero en su exterior, pero esa es otra historia. Es al ama de casa a la que se acude ante cualquier desastre y además cuando la que hay en casa esta fuera o no está operativa, se suele recurrir al ama de casa más cercana… Vecina ¿No tendrás por casualidad…? Es que…Menos mal que siempre hay una de guardia. Como yo me digo, eso es eficacia y no la del 112.
           Hay personas que ejercen de bomberos desinteresada y sacrificadamente son esas personas a las que solo acudimos cuando tenemos un problema y que cuando la vida nos va bien, no sabemos de su existencia.
           También hay personas con una capacidad innata de aguar las fiestas y de enfriar los momentos más sublimes. Yo recuerdo la historia de alguien a quien tras una velada muy romántica y recogidita y en vista que él no “se decidía” le dice ella… ¿Tú saldrías conmigo? Contigo y con cualquiera (sic)  en fin… Creo que el muchacho apuntaba maneras en apagar incendios, o digamos que no acertó con la respuesta más adecuada. Como vemos algunos hay que apagan fuegos hasta sin querer.
        Bueno, para no quemar más  a mis sufridos lectores me despido hasta la semana que viene. Pasadlo lo mejor posible y llamad a vuestro bombero de guardia para decirle solo que estas ahí, que si te necesita solo basta un silbidito”.
Saludos, besos y abrazos,  repártanse según proceda

sábado, 22 de mayo de 2010

M o m e n t o s


          “La verdad es que la vida está llena de momentos.  Y eso que hay momentos que duran una eternidad y otros un suspiro. Yo soy de esas personas que paladean y repasan todos los momentos que suceden a mi alrededor y aunque parezca increíble, en los últimos días me han sucedido momentos que reviviéndolos me hacen sonreír. Espero que a los que me leéis al menos os produzca una sonrisita o un jijiji… de identificación con el perpetrador de este monologo.

          Momento Reunión: Es ese momento que dura tres horas, que es indigerible porque la gente que la coordina cree que todos disfrutamos de una memoria fotográfica y que además somos incansables. ¿No saben que pasados veinte minutos pasamos a pensar en las musarañas si no hay nada que nos atraiga a la realidad?
          Momento Borde: Dícese de aquel responsable que, viniendo como especialista en la materia y ante aquel axioma que dice: Aquello que puede salir mal saldrá mal. Obliga a esa persona a decir: ¡Yo no soy…  especialista en eso! Y que bufa ante cualquier tipo de comentario bienintencionado o no.
          Momento improvisación: Que recuerdos ¿Qué une en España cualquier tipo de trabajo? Si, cierto, ese momentazo que sucede cuando te dicen: Es para mañana ¿Mañana? Si, Mañana ¿Algún problema? Noooo,  porque en peores plazas hemos toreado y sin burladero.
          Momento falta de material: No tenemos de nada pero aquí el más tonto hace un reloj y si no ¿Para qué te has quedado con los bolígrafos de propaganda? Este es un momento muy interactivo, interactúa con el de la improvisación para hacer de esas primeras jornadas laborales algo inolvidables.
         Momento de gloria: Ese está por llegar si consigo cumplir los objetivos que nos hemos marcado en el trabajo
         Momento tierra trágame: Se produce, por ejemplo, después de haber colocado un botellón de agua, lo que te hace sentir como un campeón vasco de levantar de piedras y que tras el momentazo ¡qué hombre tan fuerte! Llenas el vaso de agua  y… como eres tan habilidoso se te engancha en el grifo y ¡plof! agua y vaso por los suelos.
         Momento surrealista: Como tienes que atender a tus clientes en un lugar que no te corresponde y como suena una música estridente cierras puertas del pasillo y del despacho y … toc toc … toc toc  ¿Si? Y una vocecilla del otro lado dice: nos has dejado encerrados porque no hay pomo del otro lado . Que mal rato, pero que queréis que os diga, merecido se lo tenían por aquella maldición playera que decía: No hay parto sin dolor como hortera sin transistor.
         Momento Estadístico: Este me afecta a mí de lleno. Vaya suerte para el distinguido gremio de timadores. Ya es mala suerte con la cantidad de gente que hay en Madrid y con lo grande que es la ciudad sea el único tipo, que yo conozca, al que han querido timar en dos timos distintos dos veces. Espero que no haya dos sin tres, que le estoy cogiendo el gustillo.
         Y, pensándolo detenidamente y en este momento, no me extraña, que ya hubo quien dijo: Vive el momento y yo como no podía ser menos me he dicho ¿Y por qué no?  ¡Viva el momento!”

Saludos, besos y abrazos,  repártanse según proceda.

domingo, 9 de mayo de 2010

LA NAVE ESTELAR ENTREPRISAS

Cuando yo era un niño, y ya ha llovido, era un seguidor de la series de ficción “de las del espacio”. Este mundo laboral cada día se parece más a una película de ficción cuando no de terror. El caso es que tras mi retorno a dicho “mundo”, me he visto de repente como protagonista de dos de mis antiguas series favoritas ¿Cuáles eran? Star Treck y Perdidos en el espacio.



Me explico, yo aun me veo y es que sigo con mi manía de visualizarme, como tripulante no de la nave “Enterprise” de la serie de televisión Star Trek(*), sino más bien de esta nave laboral tan española que se llama “Entreprisas”. Esta hace honor a su nombre y los tripulantes tenemos la sensación de que todo, si hubiera sido preparado o previsto otro gallo nos cantaría.


No estoy hablando solo de mi actual ocupación, es más bien esa permanente sensación que tengo desde que trabajo, que todo nos “sorprende” en lo laboral. De ahí se entiende que seamos uno de los pueblos más preparados para la chapuza y el parche por no hablar de la improvisación. Incluso, no es tampoco raro que seamos inventores del Mus, juego en el que una de las estrategias mas mencionadas es ir “al tran tran” que es algo así como jugar a lo que sabe cada uno y ver qué pasa. El mus es un juego que se juega en pareja y que para los que no lo conocéis si se pierde es por culpa de tu pareja y si se gana por meritos propios.


La otra era "Perdidos en el espacio", que era la historia de una familia que por una serie de errores acaba en una galaxia lejana y además sin saber cómo volver. Eso me pasa a mí, cada vez que quiero investigar una nueva ruta para volver a casa, improvisando claro, que para eso soy de aquí. Acabo más perdido que nuestros políticos buscando una salida para la crisis.


Otra situación clásica de dicha serie es que las cosas no funcionaban y se tenían que arreglar o improvisar sobre la marcha ¿Quién dice que en la TV americana no hay guionistas españoles? Pues aquí lo mismo pero sin irse tan lejos.


La semana que viene otra postal “porque yo lo valgo” que diría Goirigolzarri. Yo sé que puedo ser un demagogo, pero que no nos extrañemos de lo que pueda pasar con unos sindicatos cuyo lema es “que hay de lo mío” y unos directivos que los “jubilan” con 52 millones de indemnización y una pensioncita de 3 millones al mes.


¿No te sientes perdido en el espacio?


Saludos, besos y abrazos, repártanse según proceda






(*) Su protagonista más famoso era “Spock” un tipo con las orejas puntiagudas que se parecía a Ibarreche y que su gesto estaba e medio camino entre el estreñimiento y la cara de póker.

martes, 20 de abril de 2010

DOCTOR EN ALASKA

No sé si alguno de los que me leéis, recuerda aquella serie de televisión en la que un doctor consigue una “plaza” lejos de su casa. Así me he sentido hoy, pero para bien. Me vuelve a tocar redecorar mi vida laboral y tal y como están las circunstancias recorrer más de setenta kilómetros al día me parece una nimiedad.

El caso es que he pasado del ambiente urbano de trabajo al rural. Todo tiene muy buena pinta, pero me asusta un poco las dificultades que voy a encontrar.

Casi me da susto pensar: “voy a hacer lo que me gusta y además me pagan” ¿Acongoja verdad? Lo mismo me caigo de la cama y este sueñecito me está gustando. Menos mal que no me leen mis nuevos jefes porque me harían pagar por ir. Y las cosas no están para esas bromas.

Yo suelo recomendar, cuando uno tiene que decidir sobre un trabajo, hacer dos columnas con lo positivo y lo negativo. En este no lo he hecho ¿para qué? Si es lo único que he podido encontrar.

Cuando puedes optar entre dos trabajos ¿No oyes una vocecilla que te dice en tu interior? “este… este… escoge este” Al final el método de elección no es nada científico ¿Por qué? Pues porque acabas decidiendo por intuición, o por el sistema de cara o cruz. ¡Lástima! A mí me gustaría que en esos momentos pudieras usar el comodín del cincuenta por ciento,el de la llamada o el del público.

Lo mejor de todo es lo que voy a aprender en el trabajo y aun mas en lo que hay alrededor de el ¿Y que puede ser eso? Siempre he querido saber cómo catar un melón, que ya estoy cansado de palpar y palmear y que no “vea” nada y eso que pongo cara de este melón es bueno, consistente y dulce.

Palabras del español que ya no se usan en el más acá, que me servirán para comunicarme con la población autóctona y que son útiles para impresionar a las chicas, cosa que a mí ya no me pasa. No sé si eso me será útil, siempre soñé con la invisibilidad como poder y ¡por fin! lo he conseguido.

También es muy posible que conozca “Madrid, sus pueblos y sus gentes” por la de veces que seguro me equivocare cuando me traslade de un sitio a otro.

Y esto no acaba más que empezar.





Saludos, besos y abrazos, repártanse según proceda

sábado, 3 de abril de 2010

AL ESTE QUE LE DEN

¡Vaya! Parece que tengo un mal día, nada como la vuelta al trabajo. Como veis soy políticamente bastante incorrecto, lo digo por lo del titulito que acabo de perpetrar… Sí, yo sé que no se puede generalizar y que lo que voy a decir puede ser también aplicable al norte, al sur, incluso al oeste. También sé que quizás sean minoría pero ¿Por qué nos llegan tantas historias sobre cuidadoras, asistentas y demás personas del servicio domestico? Es triste que tengan que venir personas del mas allá a solucionarnos la vida laboral de los del más acá. También lo es que haya que pagar tan caro que una persona no pueda hacer una vida que le permita desarrollarse profesionalmente y humanamente por que la empresa es incapaz de resolver la “conciliación de la vida familiar”
Hoy tengo un cabreo solidario ¿y eso cómo es? Pues que a mi hermana le acaba de dejar plantada una empleada doméstica en la que por fin y después de algunas probaturas tenían depositadas sus esperanzas. Y se va, de un día para otro, después de jurar y perjurar que se quedaba. “Llego, cobro y me voy” parece el lema de este tipo de gente. Por eso estoy enfadado. ¿Cómo se sentiría un empresario si le dimitiera o no se presentara a su trabajo el 100 % de la plantilla? A eso se une la dificultad de encontrar otra persona que le sustituya. No es una decisión fácil, es alguien a quien le confías a tus hijos, la higiene del hogar y su seguridad entre otras cosas.
He estado pensando en las posibles razones por las que estas personas se comportan así. Muchos vienen de países que han sufrido las dictaduras comunistas y que tras su desmoronamiento se han quedado sin referencias morales. Todos desgraciadamente vienen de países con extrema pobreza. Desde mi punto de vista son amorales, no es que su moral sea buena o mala, sino que sencillamente no la tienen . Son náufragos agarrados solo a la idea de ganar dinero, dinero que por otro lado a ellos les parece que es fácil conseguir y que ellos lo merecen.
Para terminar sé que es muy complicado ¿Son miembros de la familia o empleados? Cuál es el tratamiento adecuado. Me temo que no hay respuesta. Unos buscan llevar a buen puerto sus planes familiares y los otros solo buscan ganar lo más posible.
Sé que he sido injusto con personas que no son como las que acabo de describir. Pero es mi primer blog de después del verano y esto no es como montar en bicicleta. Se olvida como se hace. Lo bueno es que el próximo seguro que es mejor… o eso espero

Saludos, besos y abrazos, repártanse según proceda.

sábado, 6 de marzo de 2010

DESDE "TRINIDAD y TOVAGO"

      Llega el verano y os escribo una postal desde Trinidad y Tovago, no, no me he ido de vacaciones, me quedo por aquí, y estoy como se decía antes “que trino” Yo que soy más bien polar, estoy en el Madrid del que dicen: “Nueve meses de invierno y tres de infierno” también “trino” por que el otro día me llego un encuesta de las que se hacen en internet cuando estas apuntado a búsqueda de empleo.
Fue magnífico, abro el correo, y me encuentro con la solicitud “necesitamos tu opinión” “ayúdanos a mejorar “bla, bla, bla. Así que me lo pienso y digo ¿Por qué no? Empiezo a cumplimentar el modelo: Indique su nombre mmmmm ya está, indique su fecha de nacimiento mmmmmm Ya está… GRACIAS POR SU COLABORACION ¿Yatá? ¿Cómo que yatá? ¿Sin disimular? ¿Sin un besito o una frase más cariñosa? ¿Solo por tener taitantos? Una cosa es que una bella mujer “pase de mi” por mi físico espectacular pero … ¿Una empresa, me va a hacer eso a mí? Y yo que creía que me pagarían por mi cerebro que no por mi cuerpo he descubierto que el cerebro se necrosa a partir de los “taicinco”, yo con “taiseis” y con estos pelos. Tachiin, tachiin … acabamos de inventar la “Enquestatio Precox” ¿Quien dijo que estaba todo inventado?
      La verdad es que ya esto del veraneo no es lo que era. Antes quedarse en una gran ciudad era entrar en clausura, además ¿A dónde ibas a ir si no había nadie? Yo reconozco que ya me quedo con gusto y si no fuera por los calores no se está del todo mal.
Al final después de estar tan poco viajado, me estoy convirtiendo en un español de los “de antes“ por aquello que decía el escudo de España Uno, Grande y Libre
Uno: Mala cosa sería ser dos o no te has tomado la medicación o alguien tiene problema de doble personalidad.
Grande: Hoy es un mal día para empezar el régimen, Podría haber puesto gordo, pero no es lo mismo. La empresa no me cantará aquello que cantaba Alberto Jamón: Ansiedad de tenerte en mis brazos… musitando palabras de amor. Al ser grande no soy manejable, no me pueden llevar en brazos como hacen con todos los empleados.
Libre: Soy afortunado cuando salgo a dar una vuelta, mandados etc… puedo ir por la derecha o por la izquierda. No, por el centro no, que me atropellan. (*)
¿Y Tovago? En fin… ese soy yo, de los que le da pereza ir a por el mando a distancia de la tele. Tan vago estoy que creo que lo mejor es que lo deje aquí, así resulta más cortito y agradable.
Saludos, besos y abrazos, repártanse según proceda.

(*) No, no es metáfora política, ese no es mi “negociado”.

viernes, 22 de enero de 2010

EL PLACER

Como no ha venido a verme últimamente nadie, y mucho menos una musa, me he acordado que uno de mis divertimentos secretos es escuchar la letra de las canciones y decir ¿Qué rayos quiere decir el autor con esta canción? Y siempre que pienso en el trabajo me vienen dos cancioncillas a la cabeza. La primera que me rebota en el cerebro es aquella de Luis Aguilé que decía: “Es una lata el trabajar…todos los días te tienes que levantar”. Y la segunda oída desde la más tierna infancia es la de los 7 enanitos que cantaban…

Silbando al trabajar - ¡ai-jo! Estoy de acuerdo con el paro que tenemos y se avecina la gente acabara preguntando ¿Que es trabajar? ¿Y el gritito? ¿Ajo? ¿A joderse toca?
Silbando al trabajar Conviene insistir, que el roce hace el cariño.
Cualquier que hacer Aquí es cuando al autor se le va la olla, una cosa es que falte trabajo y otra cosa es que todos valgamos para todo.
Es un placer Eso lo dice de cara a la galería, una cosa es que este bien pero otra muy
distinta es que sea un placer, de seguir así acabaremos pagando por trabajar.
Se hace sin pensar Lo mejor, trabajar sin pensar. Muchos lo hacen y no se les nota ¿Qué
opinarán de esto los responsables del departamento?
Se entona una canción Aquí el autor, se desmoraliza ¿vale cualquier canción? ¿Hay que
silbarla? ¿Vale para el crear buen rollo si además desafino?
Y es un gozar el trabajar Estamos de acuerdo, que gozada, lo pasas de cine y además te pagan. Me están viniendo unas ganas … que no se si me voy a resistir .
Al ritmo de un prensor Lo confieso, no se que es un prensor. Pero si es para hacer ritmo hoy en día se usa la radio o esas cosas llamadas MP3 o IPOD ¿Quién pone nombre a estos cacharritos?
Si el cuarto hay que barrer Lo suyo es que si entran ganas de barrer, esperas a que se te pasen como decía un anónimo el trabajo es lo más divertido del mundo “ Pasaría horas mirándolo”
Escoba hay que tener Es una manera de ahorrar en combustible Yo he tenido compañeros que venían montados en una.
Y sin sentir bailando vas ¡Guau! Para que luego digan que se prohíbe el consumo de drogas o
alcohol en lugar de trabajo … ¿Eso no es para cuando te enamoras?
Barriendo al ritmo y al compas Tanto ha insistido que le robaron la idea. Si no, que se lo pregunten a los remeros en las galeras, que debieron reírse un montón gracias al compas.los que
lo pasan bien, en la ficción, son los deshollinadores en “Mary Poppins”. Que envidia .Yo suelo decir que Michael Jackson y yo solo nos parecemos por que los dos somos blancos.
Silbando al trabajar
Cualquier que hacer
Es un placer …
Bueno, hasta la semana que viene. A quien haya llegado hasta aquí, todo un mérito, no sé si darle las gracias o pedirle disculpas por el bodrio.

Saludos, besos y abrazos, repártanse según proceda

Cualquier que hacer
Es un placer
Si se hace sin pensar.
¡ai-jo!, ¡ai-jo!
A casa a descansar
¡ai-jo! ¡ai-jo!, ¡ai-jo!
ai-jo! ¡ai-jo!
Es hora de cerrar
ai-jo! ¡ai-jo!

lunes, 4 de enero de 2010

PANDEMIA

Vuelvo a estar preocupado, si, si, esto de estar desempleado que no parado, es un extraño fenómeno. La mayoría de la gente cree que estas “ocioso” y que es muy bueno que se te hagan todo tipo de encargos y peticiones. Hacer de chofer, chapuzas, empleado del hogar, asistente social, mensajero y gestor de todo tipo de trámites. Eso está muy bien, yo no digo que no lo esté, pero soluciona el problema del que pide, no del que está en paro.
El Diccionario define pandemia como ‘epidemia que afecta a la vez a gran número de individuos en una amplia zona geográfica’; y epidemia como ‘presencia de cualquier enfermedad, infecciosa o no, generalmente de aparición brusca, cuya incidencia en una población determinada excede significativamente los niveles habituales en otras poblaciones. Cuando la extensión geográfica es muy amplia o prácticamente universal, recibe el nombre de pandemia’.
Una de las primeras cosas que suelen pasar es que algunas personas piensan que el paro es “contagioso” A mí me ha pasado, llamarme alguien, contárselo y … después no volver a saber nada mas de él. Curioso fenómeno ¿Habrá pensado que le iba a pedir dinero o algo así? Seguro que cree que algo se le va a pegar.
Así que lo desmiento rotundamente “estar parado no se contagia ni por contacto ni por vía aérea”, es un virus que pulula en el ambiente y que por lo general escoge para desarrollarse siempre a las personas más débiles.
Lo malo es, que en esta ocasión, este virus del desempleo está afectando a más gente de la que “estaba acostumbrada a pasarlo mal”, se está convirtiendo en un dramón demasiado generalizado. De hecho, algunas finas analistas han hablado incluso de “conjunción interplanetaria” en fin … ya me gustaría a mí que Obama Wan Kenobi y ZP 2 D2 se pusieran de verdad a solucionar los problemas en vez de dedicarse a vendernos grandes ideas que no se concretan en nada. y que además casi lo que dicen suena a cachondeo. Y para muestra sus “slogans” de campaña. El primero decía “SI PODEMOS” y el segundo MOTIVOS PARA CREER". … No quiero ser un demagogo pero hay frases que no deberían ser dichas tan a la ligera.
Como dice un compañero de trabajo: Estamos ante un problema muy puntiagudo. Del que ya veremos cómo se sale y lo que es peor, cuando se sale
Saludos, besos y abrazos, repártanse según proceda