domingo, 5 de julio de 2009

TRABAJAMOS COMO NUNCA Y PERDEMOS LOS DE SIEMPRE

Es casi como lo que suelen decir del equipo de “mis amores” Ha jugado “como nunca” y ha perdido “como siempre”. La verdad es que como os pasará a muchos, estoy un poco desorientado ¿Quién es el enemigo? Confieso que soy poco partidario de culpar “al empedrado”, de lo que “nos pasa” hoy en día en el asunto laboral. Antes todo era más fácil, para la izquierda todo era culpa de la “Banca y las multinacionales” y para la derecha, que no había “ganas de trabajar ni capacidad de sacrificio”.
Por eso tengo la sensación de que ya nada será como antes, que al final, las empresas que sobrevivan a la crisis serán básicamente un puro “armazón” de lo que fueron.
Es raro que siendo un país que “casi” puede presumir de haber inventado la picaresca, nos falte imaginación para empezar a darle un par de capotazos a la “crisis”. Quijotismo no nos falta, conozco casos de personas que se han ofrecido a ser despedidos en vez de otros. Pero también hay “Sanchopanzistas” que preguntan ¿Van a subir el sueldo? Ojú… con la que esta cayendo y aun hay gente que esta “solo” en eso.
Claro que sé que trabajamos por el dinero, pero ahora la “cosita” esta casi tan mal que no me extrañaría que la seguridad social empiece a sortear “pensiones”, como al que le toca la primitiva…. Ya lo estoy “viendo”, seria algo como esto:
“El gordo de la pensión” (1*). Una vez al trimestre se sortearán cien pensiones de Jubilación anticipada, así animamos a cotizar y además hacemos felices a doscientos españoles. Unos por que se “quitan” de trabajar y otros por que encuentran un trabajo y también les puede tocar también a ellos ¿No hay gente que llega al poder solo contando con el factor suerte? Optimismo que no falte.
Otras posibilidades serian: “El Pensionazo de los viernes” Ese “pedazo” de pensión que te ahorraría el atasco en el coche, el metro o el autobús. Que desaparezcan esos viernes, en los que al salir del trabajo, tu máxima aspiración era empezar rápidamente a no hacer nada.
“La Bono pensión” La idea es que a esa pensioncita que nos ha tocado se le añada un “bono” (2*) para la compra, los viajes, los cines, el teatro, o los conciertos ¡En fin! Para pasarlo a lo grande.
“La pensión Primitiva” por una módica cotización, tener derecho a una pensión que “ni fu ni fa”, para ir tirando. Pero ¿Qué más quieres? Es por no dar un “palo al agua”.
“El rasca pensión” cinco años cobrándola, con reserva de puesto de trabajo y salario actualizado. No es que sea el paraíso pero te pasas cinco añitos comprando polvos de talco por la “irritación” de rascarte por no hacer nada y de repetirte ¿Por que no me ha tocado a mí ese “gordo de la pensión”? La envidia… que es muy mala
La semana que viene “otro”. Gracias por leerme
Saludos, besos y abrazos, repártanse según proceda

(1*) No confundir con el clásico obeso que vive en un hotelito de “media estrella”.
(2*) A pesar de lo que parece la paternidad de esta “pensión” no pertenece a un ex presidente de una Comunidad Autónoma y actual Presidente del congreso de los diputados. Si me leyera algún político se estará preguntando ¿Cómo no se me habrá ocurrido a mí?

miércoles, 1 de julio de 2009

PESADILLA JURÁSICA

He tenido una pesadilla… Por un momento, en mis sueños me he visto rodeado de cientos de carpetas, de expedientes. Si. de esas que algunos conocen, solo de oídas, por que ya estamos en el siglo XXI, y han sido casi “desterradas”. ¿No?
El caso es que en mi sueño las dichosas carpetas… crecían y crecían sin cesar, ocupando cada vez mas espacio e impidiendo que al final nos viéramos los unos a los otros, que pudiéramos desplazarnos en línea recta.
También había en mi sueño una voz que me decía: “Jerónimo tráeme el expediente LAB0107-08 y ¿Y donde esta? Respondía yo. Ahí, ahí… tiene que estar por ahí. Así que me encamino hacia una columna de carpetas marrones de aproximadamente un metro de altura … y empiezo a buscar el “dichoso” expediente, uno por uno, como el que repasa una baraja de cartas a ver donde esta el comodín.
Es toda una coreografía: Para empezar siempre hay un compañero en el camino. Las letras bailan, los números se cambian de sitio, hasta la propia columna de expedientes mueve las “caderas” y… ¡pum! Se desparrama ¿Qué raro no? y ¿Cómo lo hace? Pues como si hubiera explotado, todo por todos los lados… Y esa voz que dice: ¿Lo has encontrado? Es que es importantisimo encontarlo. Para terminar, cuando estas en pleno furor buscador y, como es mi caso, gruñendo para mis “adentros” bueno… y un poquito entre dientes, que ya dije que soy un poco el enanito gruñón de Blancanieves. Siempre aparece alguien con “lo que sea” para pasar donde estas tu ¡Que mala suerte!
Menos mal que mi “súper despertador” si, ya sabes, de esos que hacen piiiiiiiiii, piiiiii, Piiiiii…. Hasta el “ajusticiamiento”, es decir que lo tiraba por la ventana, no por despertarme sino por el “sonidito” tan desagradable que tiene. Y tú dirás “que tacaño” por que no se compra “uno de esos” radio despertadores ¿estas loco? Tu sabes lo que es estar tan ricamente en la cama y encima oír la agradable y dulce voz de un locutor… es volver al “coma inducido” del sueño de los últimos minutos… y luego, levantarte y descubrir que todo todo lo que haces en 30 minutos se puede hacer en diez. Además llegas de un despejadito a la oficina que, “que te voy a contar” y con esas ganas de ser por unos minutos el hombre invisible. Pero claro, como no podía ser de otra manera, tu jefe te está esperando desde el minuto uno de tu teórica jornada laboral(1*).
Como decía al principio menos mal que esas imágenes de montañas de papeles ya solo es cosa del “pasado”, los ordenadores(2*) con sus carpetitas amarillas y esos endemoniados programitas, nos evitan estar rodeados por “montañas” de carpetas, expedientes y todo tipo de papeles. La empresa privada y la administración ya “se han dado cuenta” que racionalizar, ordenar y digitalizar la documentación lo hace mas humano y además productivo ¡Que alivio!
No olvidemos nunca que Roma construyo y mantuvo un imperio de mas de 800 años solo a base de una magnifica organización. Lástima que para el mundo laboral solo nos quede la picaresca y la política del “parche” en muchos casos.
Perdonadme el tostón pero es que las pesadillas son así

Saludos, besos y abrazos, repártanse según proceda

(1*) Jornada laboral que empieza cuando se empieza y se acaba cuando se acaba. Lo demás son horas extraordinarias que deberían de abonar. Creo que todos vamos a trabajar por el dinero. ¿Si fuera bueno o divertido nos pagarían? No ¿verdad? Pues eso …
(2*) ¿Por que se le llama ordenadores en España? Por que nos sirven para ordenar, es que somos muy “listos”. Ya sólo nos falta aprender a usarlos y aplicar una verdadera Gestión Electrónica Documental. Pero me temo que eso son “palabras mayores”.