miércoles, 5 de agosto de 2009

DESDE EL PARO CON AMOR


Ya lo dice el bolero “Atiéndeme, quiero decirte algo, que quizás no esperes, doloroso tal vez... Nosotros ¿Qué nos quisimos tanto? Debemos separarnos no me preguntes mas... (1*)

Sucedió un viernes y pasó como pasan estas “cosas”. Se abrió la puerta y entra “ella”, ya venia con todo preparado sucedió en un abrir y cerrar de ojos. Pasa como cuando se produce una ruptura sentimental. Las dos partes lo pasan mal pero uno sabe que continua y la otra persona sabe que todo ha terminado.
En mi caso concreto tengo que decir, como ya sabéis los que me habéis seguido, que esta ruptura ha sido muchas veces soñada pero nunca deseada y más con la que esta cayendo.
¿Por qué yo, por que a mí? Si he sido bueno, si no le he puesto los cuernos... cof, cof, bueno sí, pero solo con el pensamiento.
Ahora es cuando todo cobra sentido por fin atas cabos y te dices: “Impresionante he acertado de pleno...” Ya decía yo que la cosa olía a chamusquina. Un mal momento para acertar pero así son las cosas en los despidos y los desamores.
Es un tema complicado, las rupturas solo pueden ser de dos maneras: “Dándote palitos” consecutivos para ver si te vas. El mal llamado “mobbing”, mal llamado por que con decir acoso sería suficiente. O despedirte a la brava, el “despido súbito” que es algo así como cuando se te dice: “Hemos terminado” y punto. Sin conservantes, colorantes o edulcorantes autorizados ¿Cómo te sentirías si sonara de fondo? “ Es un muchacho excelente es un muchacho excelente...” ¿Entonces por que me dices que me vaya? En fin...
Pasados unos días de recuperación, te das cuenta de que debes ir al INEM.(2*) Desgraciadamente aquí cobra sentido lo de la “terapia de grupo” NO ESTAS SOLO no es que consuele mucho, pero al menos te sientes uno mas en la desdicha ...y eso une mucho.
El sistema esta pensado para marearte “un poco” primero que si una cola para entrar, segundo que si otra cola para preguntar, tercero otra cola para convertirte en demandante de empleo, otra para informarte y entregarte un impreso a rellenar para solicitar la prestación o lo que corresponda y una última cola para presentar la documentación. Seguro que se han formado parejas o amistades en esas horas tan interminables... esperando en las “colas”
Como soy un poco descerebrado, no lo voy a negar, a mi me saca del “bajón” intentar poner en positivo lo que es negativo. Y si puedo, reírme de mi mismo, no arregla el problema pero te libera de las tensiones.
¿Y que es lo que he hecho? Recordé una tragicomedia, seguro que muchos visteis “Full Monty”. Esa película que para ganar un dinero hacen un Streptease masculino “lamentable y encima con la falta de sex appeal que nos caracteriza a los hombres”... La escena que se me aparece y que recomiendo que veáis es la de la cola del paro ... suena una música empiezan siguiendo el ritmo y ... ¡Acaban bailando! Menos mal que a mi me pagaban por mi cerebro¿? Impresionante ¿verdad? Y no por mi cuerpo que es lo que ahora hará el INEM.
¡ G e n i a l !


Saludos, besos y abrazos, repártanse según proceda.




(1*) No me negareis que “tiene su aquel” ¡Anda que si nos despidieran cantándonos un bolero! “Los Panchos” presentan su disco... “Te vas por que yo quiero que te vayas”
(2*) El nombre tiene guasa Instituto Nacional para el Empleo. ¿Empleo? ¿no será del desempleo?
Según cifras oficiales sólo el 2% consigue trabajo gracias a él

EL FUTBOLERO PASIVO (*)

Un “pasivo” es el sujeto que recibe la acción del agente, sin cooperar con ella. ¿No hay fumador pasivo, clases pasivas y pasivo circulante? ¡Pues eso! Yo reivindico la sufrida ocupación laboral del “Futbolero pasivo”.
El caso es que a mi me gusta el fútbol, pero un poco “a mi manera”, soy seguidor de la selección nacional y de un equipo al que llaman “el pupas”. La verdad es que no soy muy forófo, no voy a negarlo, no voy al fútbol en vivo y solo veo los partidos que juega “mi equipo”. Un tipo raro ¿No?
Bueno… ¿Y que es un futbolero pasivo? Pues esa figura “oyente” de los lunes por la mañana que tiene que escuchar a la “afición” y acaba por saberse al dedillo la clasificación, los resultados, incidencias mas escandalosas e incluso el calendario. Son horas y horas de comentarios y chascarrillos Impresiona, la capacidad de algunos de extender “el tema”. Lo que hacemos por no empezar a currar.
En el mundo laboral o sabes todo “eso” o eres un “don nadie” por que te quedas fuera de todos los corrillos. Hablamos del mundo laboral masculino, el femenino es más complejo y digno de post aparte. Y hoy no “toca”.
El Fútbol como deporte de equipo tiene mucho que ver con el mundo laboral así que como suelo hacer vamos a dar un repasito a las distintas especialidades del mundo futbolero, así tenemos: Utillero: El encargado de repartir el material, lo hace como si lo pagara de su bolsillo, claro que no me extraña, por que hay mucha gente que cree que como es “de la empresa” tiene licencia para malgastar.
Médico: Además del profesional de la medicina me viene a la memoria una compañera que ante la aparición, “estelar” de otra compañera le dijo: Fulanita… “te voy a regalar la píldora” ¿¿?? O le regalas el oído o le doras la píldora pero las dos cosas da que pensar ¿No? También habría sido suficiente decir: “Que guapa te veo hoy”
Masajista: Especializado en “a base de sobar el ego del que manda” conseguir sus propósitos
Entrenador: Es quien suda el cerebro en vez de la camiseta. Su misión es hacer que todo funcione, el responsable máximo, ironías de la vida, ocurre lo contrario que en el fútbol es el ultimo en ser cesado a pesar de ser en muchas ocasiones el responsable del desastre.
Delantero: Son las estrellas de los equipos, la mayoría de las veces de forma merecida, pero también hay mucho de marketing y de aprovecharse del trabajo del resto de los compañeros. Fácilmente reconocibles por que juegan siempre “arriba” y se apuntan los tantos.
Centrocampista: Hacen el trabajo mas ingrato nadie sabe que están pero si no estuvieran no se podría desarrollar ninguna actividad. Suele ser gente de la “casa” y no son “fichajes sonados”. Trabajan bien por poco dinero
Defensa: Especialistas en que los asuntos gordos no lleguen a peor los llamados “stoppers” no tienen que ser buenos ni creativos solo hacen el papel de evitar males mayores. El libero es el defensa por excelencia suele ser un centrocampista caído en desgracia o un novato “para que se vaya fogueando”. También tenemos los laterales que desde la defensa llevan hasta lo más alto los asuntos de empresa… para su desgracia, acaban pasando el “tema” al delantero para que culmine y se apunte el tanto.
Portero: Encargado de atajar “in extremis” el problemón final, si es bueno es su trabajo también se convierte en estrella del momento si es malo… La culpa es siempre de los demás. Su trabajo no es agotador pero es siempre arriesgado.
Ya “se sabe” para ganar el partido hay que tener una buena delantera y una buena defensa. La una sin la otra y “biciberza” hace que acabemos en el paro y de eso ya hablaremos…


Saludos, besos y abrazos, repártanse según proceda



(*) Si has llegado hasta aquí “quedas nombrado”, si no lo eras ya, futbolero pasivo

EL CALIENTASILLAS

Hay cosas que no cambian, siempre hay gente que es capaz de estar horas y horas sentada en su puesto de trabajo. Y lo que tiene mas merito ¡Sin hacer nada!
De todas maneras no es de extrañar, España es una nación de “calentones”, de calenturas, aquí tan pronto se nos calienta la boca como se nos calientan las posaderas por unos azotes mas o menos simbólicos (1*)
En realidad no deberíamos hablar de “él” puesto que todos los que trabajamos o hemos trabajado sabemos de su existencia. Es un ser de apariencia normal, de cualquier edad, y ocupando cualquier puesto de trabajo. Bueno, no quiero mentiros, en realidad se da más en los empleados o responsables que ya llevan un largo tiempo en la empresa. Todos suelen tener en común su creencia o certeza que no son nada reconocidos en la misma.
¿Cómo es un día cualquiera en su vida? Son personas que suelen llegar relativamente puntuales, y lo digo por que esta especie el Homo Calentumsillae Hispanicus es experta en administrar los tiempos. Nunca llegarán “en punto” o minutos antes (2*) por que ellos saben que el jefe superior llega mas tarde. Se conocen al dedillo el “convenio” y se saben todo el articulado de derechos. Pero desgraciadamente la memoria es caprichosa, también es mala suerte, no se saben igual de bien las obligaciones.
Uno de los especimenes que recuerdo empezaba todas las mañanas yendo a otra oficina de la empresa situada en otra parte del edificio para “rellenar” en una botella de plástico, agua mineral, que había en una de esas “fuentes contratadas” por la empresa. Entraba parsimonioso, torero, saludando al tendido. Llenaba la botella y, por lo general, volvía a su sitio sin haber pronunciado mas palabras que “buenos días”, eso le honra, por que a mi, en ocasiones me parecía que “mi buenos días” rebotaba por toda la estancia hasta que volvía a mi sacudiéndome la cara…¡plof! nadie me había respondido. ¡Que bien! Soy invisible y aun no me he dado cuenta.
Volvía el calientasillas a su puesto, y según me contaban mis compañeros, permanecía durante horas como extasiado ante la pantalla del ordenador. Para que luego digan que la meditación es algo que requiere cierta concentración y un entorno tranquilo. Estoes Yoga ibérico y no lo que hay por ahí.
Es un fiel cumplidor del horario establecido y de los usos y costumbres del lugar. Con esto quiero decir que es escrupuloso cumplidor de los descansos de los minutos dedicados al cigarrito… aunque no fume (3*)
También, y como no podía ser de otra manera, permanecía sentado mas horas de las debidas. Este tipo de gente cree que solo basta con “estar” que lo de trabajar o que el trabajo “salga” vendrá como por ensalmo o encantamiento.
Así pues, son especialistas en irse siempre después del jefe y de mandar un correo electrónico lo mas tarde posible. Alguno de estos “especialistas” llega a enviar alguno bien entrada la madrugada para que “se note” que son trabajadores infatigables y que todas las horas “son pocas”. Que mala es la empresa por que como ya dije antes, no le reconocen mérito alguno. Lo que yo digo “a alguno parece que le pagan por su cuerpo y no por su cerebro”.
Saludos, besos y abrazos, repártanse según proceda.

(1*)No, no voy hablare de esas “otras calenturas” eso será en otra ocasión el refranero español es rico en recomendar que en donde esta la olla….
(2*) Hay una subespecie que si destaca por su puntualidad por que es de las que creen que hay que “empezar lo mas pronto posible” a no hacer nada.
(3*) El próximo “panfleto” será sobre los horarios…